Canarias.- El presidente en funciones y vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pedro Alfonso, presentó esta mañana en el Parlamento de Canarias los resultados de los veinte años de funcionamiento de este incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, resaltando que en el pasado ejercicio la entidad registró el mejor año de promoción de su historia. Al respeto, Alfonso recordó que la ZEC cerró 2019 con un balance acumulado de 656 empresas del Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC), que se han comprometido a la creación de 9.778 puestos de trabajo y a una inversión de 1.076.378.215 euros en Canarias.
Estas declaraciones se produjeron en el marco de la comparecencia de Alfonso ante la Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo de la Cámara regional para presentar los datos sobre la actividad desarrollada y los resultados obtenidos durante el presente año y previsiones para 2020 referidos a este instrumento de política económica, diseñado para la atracción de inversión internacional en sectores de actividad estratégicos para la creación de empleo de valor añadido en Canarias.
En este marco, el presidente en funciones se refirió al balance que recoge la memoria correspondiente al pasado año, aprobada por el Consejo Rector de la ZEC, un documento que contiene las cifras relativas al cómputo global de la entidad que, entre otros aspectos, detalla la evolución de las inscripciones y las autorizaciones entre 2014-2019, la distribución por Islas, sectores y subsectores de actividad, capital, el balance global de empleo (con gráficas referidas a la distribución de empresas por tramos de trabajadores y por sector de actividad), países que invierten en este régimen y su eficiencia como instrumento de política económica.
Además, durante su exposición destacó las cifras del pasado ejercicio, incidiendo en el cómputo anual de proyectos autorizados y empresas registradas, con sus respectivas cifras de compromisos de inversión y empleo, capital, países inversores, sectores y subsectores de actividad. Durante su comparecencia también adelantó una comparativa entre los datos registrados durante el primer semestre del ejercicio actual y del precedente.
El presidente en funciones de la ZEC destacó que la diversificación debe ser manejada junto a la estructura actual de nuestro tejido empresarial y dejar que el mercado ponga las cosas en su sitio y atraer capital para apuntalar esa actividad tradicional. “Hay que abrir Canarias a una diversificación, que tiene que ser competitiva para que dure en el tiempo. Los problemas que nos encontramos a la hora de atraer inversiones a las Islas comienzan por la propia competencia de otras zonas geográficas tanto legales como ilegales, el resto, en la franca competencia, encontramos un aliciente en vender las bondades de las Islas en su conjunto”, precisó.
Para Alfonso, la ZEC necesita un equipo motivado, incentivos, compromiso, prescriptores, inversión en promoción exterior, sinergia institucional, garantizar la seguridad jurídica de la Unión Europea (UE) y dotar los incentivos económicos hasta un nivel tan competitivo como el fiscal, amparados en nuestra condición de Regiones Ultraperiféricas (RUP), especialmente para la atracción de empresas audiovisuales o Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como una legislación orientada hacia un desarrollo sostenible de Canarias y de empleo con alto valor añadido.
A lo largo de su discurso, Pedro Alfonso se refirió a la negociación que debe abrirse para renegociar el REF y dentro de él, la ZEC como uno de sus incentivos, para hacerla, especificó, “más competitiva y que recoja mejores posibilidades para las Islas no capitalinas, ésta debería llevarse desde Canarias como un acuerdo unánime de la sociedad a la que debemos agregar al resto de RUP (francesas y portuguesas) en un entorno de la UE, donde los modelos de desarrollo económico y social son cada vez más exigentes”. “Queda mucho por hacer, no obstante, ya somos una referencia global en las zonas legales con tributación competitiva e importantes incentivos y máxima acumulación de ayudas”, puntualizó. Además, apuntó a que ahora se empiezan a recoger los frutos de la inversión en promoción y mejoras legislativas, aunque deben ser valorarlas como un punto de partida.
A su juicio, “la meta de una Canarias próspera aún está muy lejos”, esgrimió. Asimismo, explicó que cuando llega un inversor la ZEC se le asesora de igual manera, sin importar el destino de la inversión. Al respecto, Alfonso señaló que, a lo largo de los 20 años desde su puesta en marcha, el Consejo Rector ha trabajado para un equilibrio exquisito. “Toda Canarias necesita progresar y en eso estamos comprometidos”, sentenció.