Canarias se convierte en el ‘Hollywood’ español gracias a los incentivos fiscales

Promoción

Las productoras audiovisuales han decidido situar su residencia en el archipiélago por la baja tributación que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC)

Las Islas Canarias se han convertido en un enorme estudio de grabación. Sus paisajes, su clima y su localización han logrado atraer a las grandes producciones internacionales. El archipiélago se ha convertido el ‘Hollywood’ español, aunque mucho ha tenido que ver los privilegios fiscales que existen en el territorio para el sector audiovisual.

La deducción por inversión para producciones extranjeras del 40% y la rebaja de hasta el 45% en producciones o coproducciones españolasresultan muy atractivas para grabar en Canarias. Estos incentivos han disparado la actividad del sector en las islas. Las Islas fueron el escenario de 71 producciones audiovisuales en 2018, más del doble de la treintena que se realizaron en 2017. En este listado aparecen grandes producciones como ‘Han Solo: una historia de Star Wars’, ‘Rambo V’ o ‘Wonder Woman 1984’.

Pero, más allá de los proyectos puntuales que se ruedan en el archipiélago, las Islas han logrado ser un ‘hub’ de empresas audiovisuales gracias a la Zona Especial Canaria (ZEC). Esta etiqueta permite a las empresas tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el impuesto de sociedades en vez del tipo general del 25% vigente en España.

Un privilegio que exige ciertos requisitos. Según detalla a este medio Antonio José Olivera, presidente de la Zona Especial Canaria, para acogerse a los beneficios de la ZEC se debe ser una entidad, o sucursal, de nueva creación, y que al menos uno de los administradores sea residente en Canarias. «También se pide que exista una inversión mínima de 50.000 euros y la creación de, al menos, cinco puestos de trabajo«, explica Olivera. 

3 Doubles es uno de estos ejemplos. Este estudio de animación decidió instalarse en Tenerife “principalmente” por los incentivos fiscales. «Gracias a estas facilidades hay una sector potente de animación en esta ciudad», explica Darío Sanchez, CEO de 3 Doubles. «Las productoras que operan en la Península se abren, normalmente, sólo para un proyecto. Nosotros tenemos la estabilidad de ir enlazando un trabajo con otro«, defiende. 

Este estudio ha estado implicado en películas de animación destacadas como ‘Planet 51‘, ‘Las aventuras de Tadeo Jones‘ o ‘Atrapa la bandera‘. «Sólo en Tenerife ya somos siete estudios de animación y la creación de empleo en estas empresas crece de forma exponencial», detalla Sanchez. La actividad de estas productoras también está respaldada por entidades como Canary Island Film, que cuenta con filiales en cada isla como Gran Canaria Film Commision o Tenerife Film Commision

Unos organismos públicos que promocionan y respaldan al sector. «Además, existe otro incentivo para los proyectos de investigación que ofrece otra deducción del 45%, como ha sido el caso de nuestro último proyecto», añade el CEO de 3 Doubles. Aunque, sin duda, el principal incentivo es el ZEC. El último en unirse a esta ventaja fiscal ha sido El Ranchito, una productora que cuenta con un Emmy y siete Goyas, aunque en los últimos días destaca por su mediática participación en la serie ‘Juego de Tronos‘.

La ZEC seduce a más sectores 

Las ventajas que ofrece la ZEC han revolucionado al audiovisual en Canarias, pero no es el único sector que ha encontrado una oportunidad en estas ventajas fiscales. La ZEC, a cierre de 2018, cuenta con un listado de 611 empresas, que supone un incremento del 43% desde 2014. 

Junto con el audiovisual, las empresas de tecnologías de la información (TICS) y el comercio mayorista-intermediación comercial son las actividades que «están siendo más atractivas para la llegada de capitales y el fomento de inversiones en Canarias», detalla Antonio José Olivera.

Tenemos este área de baja tributación por ser región ultraperiférica

El 96% de estos proyectos tiene participación de capital exterior (63%) y mixto (33%). Entre las nacionalidades de esos capitales, los países con mayor relevancia: Italia, Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Suiza, aunque el capital extranjero procede de 23 países.

Olivera defiende estas ventajas fiscales por la situación especial que tiene Canarias. «Tenemos este área de baja tributación por ser región ultraperiférica. La ZEC fue autorizada por la Comisión Europea (CE) en el mes de enero del 2.000 y supone un elemento clave para el crecimiento de la economía canaria», asegura. Una ventaja fiscal a la que muchas empresas se agarran para que su ‘película’ sea un éxito.

Fuente: www.voxpopulicom https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Canarias-convierte-Hollywood-privilegios-fiscales_0_1233477695.html

Oliveira defiende estas ventajas fiscales por la situación especial que tiene Canarias. «Tenemos este área de baja tributación por ser región ultraperiférica. La ZEC fue autorizada por la Comisión Europea (CE) en el mes de enero del 2.000 y supone un elemento clave para el crecimiento de la economía canaria», asegura. Una ventaja fiscal a la que muchas empresas se agarran para que su ‘película’ sea un éxito. Islas CanariasP