Sectores de actividad, las TIC

Las TIC, un sector con futuro en CanariasZEC

ZEC Promoción

Canarias.- Conforme a los últimos datos registrados relativos a la Zona Especial Canaria (ZEC), dentro de las actividades de los servicios que contribuyen a la diversificación de la economía regional, aportando inversión y generando empleo de valor añadido en las Islas, es el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es el que tiene mayor protagonismo.

Conforme al balance de actividad del último ejercicio, las actividades empresariales relacionadas con el sector alcanzaron el pasado año el 35 %, es decir que, de las 400 empresas que desarrollan servicios en Canarias bajo las condiciones fiscales de este régimen, un total de 142 desarrollan actividades relacionadas con el sector TIC, siendo el subsector de actividad más representativo en el conjunto de compañías ZEC representando el 22%, cuatro puntos porcentuales por debajo se sitúa con un 18 % las compañías dedicadas al comercio al mayor y a la intermediación comercial. Cabe destacar que durante 2019 se constató un crecimiento del sector del 47 %, según los datos de la memoria del pasado ejercicio.

Estos datos confirman que se consolida el potencial del incentivo para diversificar la economía del Archipiélago, crear empleo de calidad y atraer inversión en un sector de actividad en auge y con potencial, siendo la ZEC un instrumento para captar inversiones relacionadas con este. En el caso de la ZEC son las actividades de programación, consultoría, gestión de recursos, proceso de datos, portales web y otras actividades relacionadas con la informática, las que representan un peso mayor dentro de las TIC.

Conforme a lo datos del Informe de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones y el Sector TIC y los Contenidos por Comunidades Autónomas 2019 publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Si (ONTSI-Red.es) en Canarias existen 925 empresas dedicadas al sector TIC y de los Contenidos en el año 2017, lo que supone un descenso respecto al año anterior del 5,3%. Las empresas de Actividades Informáticas y de Contenidos son las que presentan un peso mayor en el sector. En relación al tamaño de la empresa, lo más significativo es la ausencia de grandes empresas (número de empleados mayor a 250 empleados).

Este mismo informe establece que la cifra de negocio del sector TIC y de los Contenidos canario asciende en 2017 a 908 millones de euros, consiguiendo un incremento anual del 29,9%, lo que le convierte en el indicador que más ha crecido en el último año. Dentro del sector, las empresas que mayor cifra de negocio generan son las dedicadas a los Contenidos, Actividades Informáticas y al Comercio, mientras que, en función del tamaño, las más destacadas son las microempresas. En las Islas Canarias existen, en 2017, 5.405 personas empleadas en el sector TIC y de los Contenidos, por lo que se ha conseguido un aumento del 16% respecto al año 2016. Entre Actividades Informáticas y los Contenidos se acumula más del 80% del empleo del sector.

La inversión del sector se fija, en 2017, en 702 millones de euros. En comparación al año anterior, supone un incremento del 11,3%. Como aspectos destacados se observa que el 58,3% de la inversión la aglutina Actividades Informáticas y el 87,5% la realizan microempresas.