Canarias.- El recién nombrado presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, ha mantenido en la mañana de hoy, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, un primer contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo autonómico, Elena Máñez. Hernández, que fue la persona propuesta por el Gobierno autonómico para presidir el Consorcio de la ZEC, accede a este puesto tras el Consejo de Ministros ratificar su nombramiento el martes pasado.
En la reunión celebrada hoy, tanto Torres como Máñez felicitaron al nuevo titular de la ZEC por su reciente incorporación a tan importante puesto, algo que hicieron antes de proceder a un análisis básico sobre cuáles serán las directrices de funcionamiento de la ZEC en esta etapa con nueva dirección.
La ZEC es una zona productiva con baja tributación de las empresas contemplada en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y pieza clave en la atracción de inversiones desde el exterior, sobre todo con el fin de ahondar en la diversificación económica de las Islas y en la potenciación de proyectos relacionados con la I+D+i. La Zona Especial está llamada a jugar un papel relevante en la recuperación económica del Archipiélago, tal y como prevé el Plan Reactiva Canarias tras la crisis social y económica desatada por la pandemia de la COVID-19.