Estos datos se extraen de la memoria correspondiente al pasado año, aprobada por el Consejo Rector de la ZEC, un documento que recoge el balance global de empleo e inversión de las empresas operativas bajo este régimen desde su puesta en marcha, además del cómputo anual de proyectos autorizados, empresas registradas, empleo, inversión, procedencia del capital, sectores y subsectores de actividad y acciones de promoción.
En esta línea, resaltar que el número de empresas del acumulado registrado no ha dejado de incrementarse durante el período que va desde 2014 a 2019. Se pasa de un registro de 428 compañías en 2014, a un total de 656, a cierre de 2019, lo que supone un incremento del 44%. Respecto a los proyectos autorizados también se registran incrementos anuales constantes, salvo en 2016.
El mayor crecimiento se constata en las empresas inscritas en 2019. Las 114 entidades incorporadas al ROEZEC suponen un incremento del 33% respecto al registro de 2018. Estas compañías comprometieron la creación de 1.398 empleos y una inversión que se eleva a 98,8 millones de euros.
Casi un 70% de estas compañías desarrollan actividades de servicios. Entre los subsectores de actividad destacan: el audiovisual, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y los servicios empresariales. Un dato relevante es la materialización de proyectos industriales, que representan un 22% de las altas del periodo.
El capital exterior representa un 58% del total del de las entidades inscritas, doblando casi al capital local. En este sentido, resaltar que la atención al inversor proporcionada por el Consorcio en coordinación con otras instituciones públicas y privadas en toda Canarias facilita la puesta en marcha de proyectos participados por no residentes.
El capital de las entidades inscritas en el ROEZEC en 2019 procede de 23 países. Los empresarios italianos son los que más aprovechan el incentivo seguidos de los alemanes. En general, el capital viene de la Unión Europea (UE) y como tendencia destacable está la presencia de Francia entre los países con más representación en el capital de las entidades ZEC.
El desglose de cifras muestra que el número de autorizaciones también ascendió. Durante 2019 se autorizaron 163 proyectos empresariales, lo que supone un incremento del 13% respecto a 2018. Estos proyectos se comprometieron a generar 2.392 empleos y a invertir 1.964.052.703 euros (una cifra que supera la inversión acumulada registrada por la ZEC).
El mayor porcentaje se circunscribe fundamentalmente en el sector servicios (69%) y, dentro de este tienen un peso específico los subsectores del audiovisual y el de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), lo que confirma el carácter diversificador del incentivo fiscal respecto de la estructura del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago canario.
El sector industrial representa un 20% de los proyectos captados (un 1% más respecto al año anterior), lo que contrasta con un cierto estancamiento en términos regionales y refuerza el carácter anticíclico de esta herramienta. El 11% restante corresponde a proyectos de comercio y distribución.
Respecto al origen del capital se consolida la tendencia de los ejercicios precedentes con la atracción de proyectos del exterior (66%), lo que demuestra la eficacia del plan de promoción plurianual, que marca entre sus objetivos alcanzar y mantener al menos un 70% las iniciativas empresariales de capital no íntegramente local.
El capital extranjero de los proyectos empresariales autorizados procede de 28 países. Destacan los de la Unión Europea (UE), siendo los empresarios italianos seguidos por los alemanes los que principalmente se han acogido a la ZEC para invertir en Canarias. Ello se debe no solo al conocimiento de nuestro territorio, sino también a la optimización fiscal que se obtiene en la distribución de los dividendos a ambos países.
Respecto al total de compañías ZEC registradas, el 61% de las entidades ZEC del ROEZEC, a cierre de 2019, desarrollaban en Canarias actividades relacionadas con el sector servicios, generando empleo de alto valor añadido.
El capital exterior representa el 55%. Entre los subsectores el más destacado por número de entidades es el de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), que lidera en número de empresas.
El sector servicios representa el 61% en el conjunto de empresas ZEC, este también lidera el ranking en creación de puestos de trabajo por parte de las compañías adscritas a este régimen de baja tributación. Y por número de empresas, el tramo más representativo es el de 3 a 5 puestos de trabajo. El requisito mínimo de creación de empleo, según las islas (capitalinas y no capitalinas, respectivamente) se establece en 5 y 3 empleos, por ello resulta destacable que el tramo de 6 a 49 empleos represente el 41% contribuyendo, modestamente a mejorar el dimensionamiento del tejido empresarial de las Islas.
En el apartado de la promoción del incentivo, pieza clave para atracción de inversión internacional, la entidad llevó a cabo 156 acciones anuales centradas principalmente en sectores económicos especialmente sensibles a las particularidades que ofrece Canarias y que contribuyen a la diversificación como: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el outsourcing y servicios empresariales, las energías renovables, los servicios vinculados a infraestructuras portuarias y de apoyo al turismo, distribución, logística y transporte, manufacturas y el audiovisual (animación y videojuegos). Toda esta actividad para dar a conocer en incentivo como oportunidad para hacer negocios en Canarias, ha propiciado la entrada de inversión en las Islas procedente de casi 50 países.
Por su parte, el presidente en funciones y presidente de la ZEC, Pedro Alfonso, resaltó que se hayan alcanzado cifras “récord”, tanto en número de empresas que eligen Canarias como destino de sus inversiones, como en los compromisos de empleo y de inversión.
Ciertamente, la compatibilidad de los incentivos fiscales de la ZEC con el resto de incentivos económicos-fiscales del REF y la seguridad jurídica de la Comisión Europea (UE) y de los gobiernos del Estado y del Autónomo de Canarias, ofrecen un marco fiscal competitivo e incomparable para las empresas, además de avanzar en la estrategia de crear empleo en sectores de actividad clave para la diversificación y sostenibilidad de la economía regional.
Alfonso destacó que el régimen marca la diferencia, en particular, por su reducido tipo del Impuesto de Sociedades establecido en 4%, 16 puntos por debajo de la media europea, esto hace de Canarias un destino preferente para los negocios ya que cuenta con una fiscalidad que a la no se le acerca ningún otro territorio de la Unión Europea (UE).
No obstante, sobre la situación actual Alfonso destacó que se dibuja un escenario de incertidumbre que conlleva resolver en primera instancia la crisis sanitaria y también que se articulen políticas activas y pasivas para el empleo, así como para relanzar la economía en el plazo más breve posible.
Aunque aún no hay cifras concretas, precisó, que la situación traerá una caída de Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo. En este sentido, añadió que se tendrán que implementar políticas económicas públicas dirigidas a proteger al ecosistema empresarial para que se reanude la actividad cuando se decrete la finalización del estado de alarma.
Para la economía canaria la situación es compleja, la recuperación se sitúa ante un escenario de “turismo cero” con el impacto que tendrá para el sector y para el conjunto de la economía regional, si bien, remarcó, “no tener dudas que la pronta recuperación procurará la posibilidad de volver al mayor nivel de empleo y crecimiento económico en breve”, puntualizó.
“Aunque, también es cierto que muchas de nuestras empresas tendrán que reanudar su actividad tras la crisis y otras no lo harán. Por ello, y esperando que las empresas que no puedan recuperarse sean las menos posibles, habrá que aplicar medidas para afrontar la recuperación económica de Canarias, que requerirán de financiación para activar las políticas de empleo, liquidez y capacidad de inversión y, más que nunca los incentivos fiscales del REF, y la compatibilidad con esta herramienta de política económica serán de utilidad para reimpulsar la actividad empresarial en las Islas”, precisó.
Por último, remarcó que “la ZEC, sin duda, ayudará a la reconstrucción de la economía y empleo de Canarias y a la recuperación de la confianza de empresarios y familias”.
Memoria 2019: https://canariaszec.com/wp-content/uploads/ZEC-Memoria-2019_web.pdf