El encuentro, que se celebró en Madrid, contó con la participación de los principales socios internacionales de la entidad
Canarias.- El vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pedro Alfonso, la directora del Departamento Agencia de Santa Cruz de Tenerife, Olga Martín, y el consejero de la entidad, Juan Pérez, han presentado en Madrid ante la Asociación Española de Representantes de Banca Extranjera (AERBE) las ventajas fiscales del incentivo fiscal para el desarrollo de negocios competitivos en Canarias.
Ante los asistentes al encuentro, que contó con la participación del presidente de la AERBE, Michael Di Santo, y otros miembros de la Junta directiva, el vicepresidente de la ZEC explicó que este incentivo es un régimen fiscal de baja tributación reglamentado y autorizado por Bruselas, lo que le confiere seguridad jurídica que garantiza a las empresas que se instalen en las Islas, según remarcó, un tipo del 4% en el Impuesto de Sociedades, mientras el tipo general del impuesto en el territorio nacional es del 25%.
Asimismo, detalló cómo operar bajo su reglamento, requisitos, requerimientos y enumeró sus principales sectores, así como actividades que pueden acogerse a sus beneficios. Sobre estas últimas, puntualizó que, tras la última renovación de su normativa, que entró en vigor el pasado mes de noviembre, la ZEC se ha visto reforzada por la ampliación del listado de actividades empresariales con gran potencial de desarrollo en las Islas.
Esta presentación forma parte de las acciones de promoción incluidas en el calendario configurado para este ejercicio, ha puesto especial énfasis en la proyección internacional de ZEC, lo que implica contactar con entidades que enlacen con multinacionales para que estas en sus estrategias de la internacionalización miren a Canarias como localización preferente para establecer sus headquarters y operar con los mercados mundiales.
Cabe señalar que las oficinas de representación de banca extranjera en España constituyen una ventana internacional ya que asesoran a sus matrices y asisten en operaciones de comercio exterior. Además, orientan posibles inversiones de sus países de origen; identifican o ayudan a proveedores/clientes y, entre otras actividades, transmiten con sus valoraciones el potencial de la economía española.
AERBE fue fundada en 1999 y actualmente incluye socios de casi todos los continentes como puente a sus mercados, y apoyo y contacto para compañías y empresas del territorio nacional. La asociación está vinculada con las principales entidades nacionales y extranjeras establecidas en España, entre estas: el Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB), Instituto de Crédito Oficial (ICO), Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE), ICEX España Exportación e Inversiones, Compañía española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Asociación Bancaria (CECA), Banco Europeo de Inversiones, Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Comités Bilaterales de Negocios, entre otras.