La Zona Especial Canaria y PROEXCA-Gobierno de Canarias apoyan a las empresas canarias de animación para que muestren en Estados Unidos su nivel de desarrollo.
En menos de 8 años la animación canaria ha alcanzado la cumbre mundial, iluminando el camino de la diversificación a otros sectores.
Los estudios coinciden en señalar que Canarias ofrece una mayor versatilidad para adaptarse a los retos de la industria.
En 2005, Darío Sánchez, empleado de la multinacional Oracle en Madrid, afirmaría al ver un tráiler de “Los Increíbles” de Pixar que algún día haría una película de animación. Algunos años después, en 2016, y tras cursar formación de animación y gestión de empresas audiovisuales, decidió abrir en Canarias una de las primeras empresas de animación de las islas. Casi al mismo tiempo, Mercedes Marro, de Tomavisión, decidió trasladar su empresa de animación a Canarias; y Dirk Hampel, alemán de origen, al frente de B-water, con estudio en Montreal, decidió que era el momento de mover el estudio a Canarias para acceder a mejor talento y mejorar la financiación. Todos ellos coincidieron en que Canarias era el sitio idóneo para atraer talento, mejorar su financiación gracias a los incentivos fiscales, y ser más flexibles en las demandas del mercado. A ellos se unirían al mismo tiempo Ánima Kitchent, y Mondo TV, al que poco después se sumaría Amuse Animation, poniendo los cimientos del hub de animación que más y mejor crece del mundo.
La idea de crear un hub de animación en Canarias, frente a los consolidados Vancouver, Toronto, Montreal o Montpellier, parecía casi una locura en 2016. Con la honrosa excepción de La Casa Animada, era una industria que no existía en Canarias, y crear una industria desde cero es algo que muchas ciudades y regiones han intentado con poco éxito.
Durante este tiempo, además, se han sumado a la animación canaria estudios líderes como Fortiche, uno de los estudios independientes más aclamados del mundo por su trabajo “Arcane”, o Gigglebug, conocido por la serie del mismo nombre y haber desarrollado 101 Dálmatas o Batman. Con el apoyo de PROEXCA, la ZEC, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y los Cabildos, el resultado es un ecosistema de empresas que genera más de 1500 puestos de trabajo, con proyectos para Netflix, Hasbro, Apple, Warner o Disney, entre muchos otros, y que sigue creciendo.
Menos de 8 años después, la animación canaria se ha presentado este 5 de noviembre en el World Animation Summit celebrado en The Garland (Hollywood), siendo aclamada como un caso de éxito de creación de un hub de animación líder en un tiempo record.
El World Animation Summit es uno de los eventos principales de la industria de la animación en Hollywood, en donde se comparten las nuevas producciones, avances técnicos y se analizan nuevos mercados y empresas. Un mercado, el de la animación, que alcanzará los 300.000 millones a nivel mundial en los próximos años, y cuyas producciones copan los primeros puestos de taquilla a nivel mundial.
Ante algunos de los actores principales de la industria y con participantes como Katie Petrachonis, directora de series de Warner Bros Animation, Kari Kim, Vicepresidente de Nickelodeon Animation, Jason Caparaz, Vicepresidente de Dreamworks Animation, entre otros, la industria de la animación canaria ha presentado su historia y sus fortalezas. “Otras regiones del mundo que han intentado impulsar la industria de la animación y posicionarse como hubs nos escuchaban incrédulos, y nos preguntaban al terminar cómo lo hemos logrado”, afirmaba el Presidente de la Zona Especial Canaria, Pablo Hernández. Damián Perea, promotor de Animayo, el único festival español que califica para los Óscars señalaba: “Durante más de 10 años he visto en Hollywood presentaciones de animación de muchos países y regiones, pero pocas veces de esta calidad”.
Canarias, ventaja competitiva para afrontar los retos de la industria
Dirk Hampel, CEO de B-water; Darío Sánchez, CEO de 3 Doubles; Merceds Marro, CEO de Tomavision; Lea Laurien, Manager de Fortiche Canarias; y Lorna Withrington, Directora de desarrollo de negocio en Gigglebug, participaron en una mesa redonda moderada por el Presidente de la ZEC, Pablo Hernández, en donde contaron la historia de sus estudios, los retos que afronta la animación a nivel mundial y las ventajas que aporta Canarias a sus estudios.
Todos los estudios coincidieron en señalar que Canarias ofrece una mayor versatilidad a la hora de afrontar los retos de la industria de mayor eficiencia, menores costes y mayor y mejor talento. Retos como la Inteligencia Artificial, la retención y captación del talento, la mejora de la eficiencia y la calidad o la velocidad de producción cambiarán el panorama de la producción de la animación en los próximos años. Dirk Hampel, CEO de B-water afirmaba que “el hecho de que los artistas tengan acceso a una mayor calidad de vida hace que el trabajo creativo se desarrolle más y mejor”. En parecido sentido, Darío Sánchez, de 3 Doubles, apuntaba que “la posibilidad de que todos los fines de semana puedas ir al monte o a la playa en un clima privilegiado convierte el comienzo de cada semana en el comienzo de un año nuevo”. Ambos apuntaban a la colaboración con los centros de formación locales para desarrollar un mejor talento que ya empieza a ser mayoritario en las empresas.
Los estudios también coincidieron en señalar que la posición de los estudios en Canarias mejora lo que se puede ofrecer a los clientes. “Estamos en mejor posición para ayudar a desarrollar cualquier proyecto”, afirmaba Mercedes Marro.
Lorna Withrington, del estudio Gigglebug, incorporado a la Zona Especial Canaria hace menos de dos semanas afirma que han decidido instalarse en Canarias “para tener herramientas con las que poder adaptarse a las necesidades y evolución del mercado, primando el talento y la calidad”. Lea Laurain, de Fortiche, señalo también que el estudio se instaló en Canarias siguiendo la estela del talento para poder retener y atraer creativos que buscan vivir con una mayor calidad de vida y personas de habla española.
“Hemos demostrado que se puede diversificar y crear nuevas industrias y llevarlas a primer nivel mundial en pocos años. Tenemos que replicar el modelo, buscar los actores adecuados y apoyarles. Ya tenemos la receta. Podemos repetir el éxito en otras áreas como videojuegos, aeroespacial o chips, para lo que ya estamos trabajando junto con PROEXCA y otros actores”, concluyó el Presidente de la Zona Especial Canaria.
Más información: 630 543 002