Olivera destaca que la seguridad jurídica, el gravamen reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades y las numerosas actividades son las fortalezas de la ZEC

Agenda - Actos institucionales, Agenda - Actos institucionales, Destacado, Destacado portada, Institucional, Institucional, Noticias, Noticias, Promoción, Promoción, Sin categoría, Sin categorizar, Sin categorizar, Zona Especial Canaria

El presidente del Consorcio intervino en las Jornadas Regionales Meloneras 2019, organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Demarcación Territorial Canarias

Canarias.- El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera, presentó ayer jueves, 28 de febrero, las Oportunidades de la ZEC durante la celebración de las Jornadas Regionales Meloneras 2019, organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Demarcación Territorial Canarias, que se celebran en Gran Canaria.

En este marco, Olivera resaltó que el objetivo de participar en este encuentro especializado, dirigido a los miembros de la AEDAF, es trasladar cuatro principios fundamentales de este incentivo del Régimen Económico (REF) de Canarias, aquellos elementos que le confieren un “valor único”. Como primer punto, señaló, la seguridad jurídica: “La ZEC es un régimen de baja tributación que cuenta con el visto bueno de Unión Europea (UE) y del Estado español, este último participa en el Consorcio a través del Ministerio de Hacienda”, puntualizó.

Entre sus valores, remarcó, se encuentran las ventajas fiscales, principalmente el gravamen especial del 4% en Impuesto sobre Sociedades, que, señaló, “es bastante reducido frente al 25 % del resto del territorio nacional”. Olivera subrayó que esta fiscalidad tan atractiva favorece que las empresas se fijen en Canarias y desarrollen actividad económica en las Islas.

“La ZEC tiene como misión contribuir a la diversificación de la economía regional, por ello es importante dar a conocer aquellos sectores que en los últimos tiempos han tenido buena acogida”, remarcó. Al respecto enumeró: el audiovisual; la Tecnología de la información y comunicación (TIC); el comercio mayorista -intermediación comercial y trading- y todas las actividades transversales; relacionadas con los puertos, como la reparación y mantenimiento de buques, motores y plataformas y, también las actividades de cruceros, además de aquellas empresas que quieren operar con los mercados africanos y ven Canarias como enclave estratégico para establecer su base de operaciones.

El presidente de la ZEC puntualizó que para la promoción regional, nacional e internacional de las ventajas fiscales del incentivo y destacó la importancia de este tipo de encuentros con asesores fiscales, ya que éstos tienen la capacidad de amplificar nuestro mensaje y llegar a otros muchos sitios donde nosotros no somos capaces”, enfatizó.

Por otra parte, esta mañana Olivera mantuvo un encuentro con los delegados territoriales de la AEDAF, donde se acordó establecer un marco de colaboración para programar una agenda de acciones dirigidas a promocionar el incentivo en distintos puntos del territorio nacional.