Canarias.- La ampliación de actividades también se ha convertido en un capítulo a destacar, por ello la industria operativa bajo este incentivo, Biomca Química fabricará y distribuirá a partir de ahora Hygienic hands, una solución hidroalcohólica bajo el sello ‘Elaborado en Canarias’
Pese al contexto actual económico, la ZEC como herramienta anticíclica continúa dando entrada a nuevos proyectos empresariales que contribuirán a la diversificación de la economía regional constituidos está vez por un elevado porcentaje de capital exterior, que se sitúa en el 80 %, y el 20% restante es mixto. Este es el balance del Consejo Rector (CR) correspondiente al mes de abril, el segundo de este ejercicio, celebrado en su modalidad on line. En conjunto, las nuevas autorizaciones invertirán en la economía de Canarias una cifra de 2,6 millones de euros. Como es tendencia, el 80 % de estas nuevas incorporaciones desarrollarán en el territorio regional actividades relacionadas con los servicios y el 20 % restante se dedicarán a la distribución o intermediación comercial. El peso de la creación de empleo también recae mayoritariamente en los servicios, ya que estas actividades generan el 87,2 % de puestos de trabajo en las Islas, y el volumen de inversión del sector se sitúa en el 84 %.
Biomca Química inicia la fabricación de una solución hidroalcohólica
Uno de los capítulos importantes en este contexto económico es el de las ampliaciones de actividad por parte de las entidades ZEC. Con la llegada del coronavirus COVID-19 muchas son las empresas canarias en general y, en particular, las operativas bajo el régimen, las que han reorientado, ampliado o adaptado su modelo de negocio a las nuevas necesidades del mercado ante la demanda de material sanitario, higiénico o de productos desinfectantes para la protección de la población como pautan las autoridades sanitarias para frenar el contagio del virus.
Este es el caso de la empresa Biomca Química, la primera fábrica de hipoclorito sódico de Canarias que opera en la ZEC desde 2015, establecida en la Zona Franca de Tenerife, y que, a partir de ahora, además producirá gel-hidroalcohólico como biocida desinfectante. El nuevo producto para su distribución, bajo el sello Elaborado en Canarias, se denomina Hygienic Hands, un desinfectante que se fabricará y distribuirá desde las Islas. Tal como explican los dirigentes de Biomca, Hygienic Hands es una solución hidroalcohólica de limpieza fabricada a base de propanol, sin agente oxidante ni espesante añadido, a través de pulverización, para conseguir una mayor eficacia.
Desde la dirección de la empresa señalan que con las circunstancias que actualmente se están viviendo derivadas del estado de alarma sanitaria por COVID-19, “la industria química es un sector esencial, y ello obliga a reorientar o adaptar la producción para contribuir desde distintas versiones de productos que ayuden a frenar los contagios como es el caso de Hygienic Hands”. Biomca Química tiene previsto para esta nueva actividad una inversión adicional de 30.000 euros, a los 4,4 millones de euros de inversión inicial. La empresa actualmente cuenta con 17 trabajadores, duplicando así las previsiones iniciales de creación de empleo.
Por otra parte, las agencias de atención al inversor ZEC continúan asesorando y manteniendo reuniones virtuales con inversores internacionales con nuevas actividades que valoran el encaje de proyectos diversificadores con alto grado de innovación y tecnología bajo esta herramienta, que permite el desarrollo desde Canarias operaciones de distribución de bienes y servicios dirigidas al mercado global. Los proyectos constituidos con capital exterior que han obtenido luz verde crearán el 69,2% del empleo. El compromiso de inversión más elevado proviene de las empresas participadas con capital mixto, que comprometen el 54,5% de la inversión global del total de los proyectos autorizados.