Canarias.- Las ventajas fiscales del régimen de la Zona Especial Canaria (ZEC) han propiciado su crecimiento como destino de inversión para las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); un segmento empresarial que ha adquirido protagonismo en el ranking sectorial, cuyas cifras evidencian que la fiscalidad es una fortaleza para explotar su potencial. La ZEC es en sí una plataforma para las empresas TIC, ya que, nada menos que el 20% de las compañías operativas en el marco de este régimen de baja tributación se agrupan en actividad.
En el contexto de una economía cada vez más globalizada, las TIC se convierten en uno de los ejes de la economía digital, ya que además de generar innovación, aumentan la productividad, potencian la competitividad y generan empleo; pilares para garantizar el éxito empresarial. Este sector además de contribuir al crecimiento económico por la cifra de negocio y generación de empleo, comporta un paso de gigante en la estrategia para diversificar el tejido productivo regional. La economía digital concentra la capacidad para la transformación futura de nuestro tejido económico y social.
Dentro de las TIC como sectores estratégicos en el marco la ZEC se encuentran: la fabricación de hardware; comercio al por mayor e intermediación comercial de hadwarwe y software; edición y programación de programas informáticos; consultoría informática y gestión de recursos informáticos; proceso de datos; hosting y actividades relacionadas; portales web y formación on line. Todas estas actividades clave tributan en Canarias con plena seguridad jurídica al 4% en Impuesto sobre Sociedades, además de poder simultanearse con otros incentivos empresariales.
Por otro lado en términos generales, conforme a los datos que recoge el Informe anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias 2019 (Informe eCanarias 2019) elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), el sector TIC de Canarias estaba constituido por 2.518 empresas que representan un 4,1% del sector TIC español.