Canarias.- La Zona Especial Canaria (ZEC) participa en una nueva edición, esta vez on line, del Mipcom 2020 (Cannes) considerado el mercado de contenidos audiovisuales más grande del mundo. Un festival que, como la mayoría, continúa fiel a su cita manteniendo su programa en una plataforma virtual con especial atención a los foros digitales dirigidos a promover negocios.
La presentación en Cannes de la fiscalidad del 4% en el Impuesto de Sociedades para el sector audiovisual, se combina con la de otras instituciones canarias que acuden conjuntamente a promocionar las oportunidades de las Islas bajo la marca gubernamental Canary Inslads Film. Junto a la ZEC acuden dos entidades adscritas al Gobierno de Canarias –Canarias Cultura en Red y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), además de las films commission de Gran Canaria y de Tenerife.
La presencia de en este mercado se engloba dentro de la estrategia de promoción que se desarrolla durante largo del año, que se recoge en un calendario conjunto para atraer inversión internacional a Canarias de un sector muy atractivo; una industria con proyección, ya que el singular marco fiscal de las Islas ha favorecido la creación de un ecosistema -estudios de animación- que desarrollan sus proyectos internacionales desde Canarias, que se proyecta como el destino con los incentivos más potentes. Muchas de estas empresas operan en la ZEC.
Mipcom reúne cada año en Cannes a la industria mundial del entretenimiento y el audiovisual para compartir experiencias, además de con un programa de reuniones y encuentros profesionales. En esta edición, la ZEC, bajo el paraguas de Canarias Islands Film, ha establecido un contacto previo con asistentes al evento, cerrando conjuntamente una agenda de quince reuniones con inversores y estudios de animación interesados en Canarias, atraídos por los incentivos fiscales para el sector: 4% en IS que ofrece la ZEC, la deducción por inversión para producciones extranjeras 50%-45%; deducciones por I+D+It (investigación y desarrollo e innovación tecnológica) del 45%; y el 0% en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).